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¿SABES CALCULAR TU VALOR CALORICO TOTAL?

junio 6, 2016 3:22 pm

¿SABES CALCULAR TU VALOR CALORICO TOTAL?

El metabolismo viene determinado por la genética, nuestro cuerpo es una máquina compleja que puede funcionar a muchas marchas diferentes.

Te damos una fórmula con los factores que influyen en el gasto calórico:

 

METABOLISMO BASAL: Es la energía mínima para mantener la actividad básica de tu cuerpo sin moverte. Para los hombres es 1 caloría por kilo de peso y hora; las mujeres 0,95 calorías.

Josemi tiene un peso ideal de 75kg, por tanto su metabolismo basal será de 1800 cal/día (75kilos  x 24h x1 cal)

Carla tiene un peso ideal de 55 kg. Su metabolismo basal será de 1254 cal/día.  (55 kilos x 24h x 0,95 cal).

 

TASA DE ACTIVIDAD. Cuenta las calorías o la energía que gastas al moverte y hacer ejercicio:

Actividad sedentaria 15% del MB (MB x 0,1).  Actividad moderada 25% del MB (MB x 0,25).  Actividad alta 50% (MB x 0,50).

Josemi es un chico que hace una hora de deporte al día. Por consiguiente su TA es de 900 calorías (1800 cal/día x0, 5).            

Carla es una chica que hace una hora de deporte al día. Por consiguiente su TA  es de 627 calorías (1254 cal/día x 0,5).

 

GASTO DIGESTIVO.  Son las calorías  que necesitamos para hace la digestión.

180 calorías para Josemi (1800 x 0,1) y 125 calorías para Carla (1254 x 0,1).

SUEÑO. Dormir disminuye un 10% el metabolismo basal (0,1 calorías/kg de peso/hora de sueño). Cuanto más duermes, menos gasta. Imagina que duermes 8 horas.

Josemi resta 60 calorías (8h x 75kg x 0,1 calorías).

Carla resta 44 calorías (8h x 55kg x 0,1 calorías).

 

LA EDAD. A mayor edad menos calorías necesitas. A partir de 35 años, resta un 2% del MB. Entre 55 y 75, reta un 5% MB.

Josemi, 35 años resta 36 calorías (1800 x 0,02).

Carla, 30 años, no resta nada.

 

CONSTITUCIÓN. Cuanto menos musculo, menos calorías necesitas para mantenerte. El 10% del MB si tienes poca masa muscular o eres muy delgado. El 5% del MB si tienes una constitución normal. No resta nada si eres de constitución atlética o musculosa.

Josemi, por constitución normal resta el 5% de 1800 Cal. (1800 calorías/día x 0,05).

Carla, es atlética y no resta nada.

 

VALOR CALÓRICO TOTAL (VCT). Es el número total de calorías que tu cuerpo necesita cada día. Aplica esta fórmula con todos los datos calculados.

VCT = MB + TA + 10% – (SUEÑO + EDAD + CONSTITUCION + SEXO)

Josemi, varón de 75 kg, 35 años, chico que necesita: VCT: 1800 + 900 + 180 – (60+36+90) = 2694 o 2700 calorías por día. 

Carla, mujer de 55 kg, 30 años, chica necesita: VCT: 1254 + 627 + 125 – (44+0+0) = 1837 o 1800 calorías por día.

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