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Estiramientos, la salud del presente

Abril 20, 2016 3:42 pm

 

Siempre que hagas ejercicio, has de hacer estiramientos para terminar. Mejor justo nada más acabar, porque el músculo está caliente y se logran mayores amplitudes sin molestias y con un mínimo peligro de lesiones. Lo que poca gente sabe es que, realizar estiramientos antes del ejercicio, es también importante porque de este modo vamos preparando a los tendones, ligamentos y músculos al esfuerzo intenso y así será bastante más difícil que tengamos cualquier tipo de lesión muscular o articular.

Los estiramientos hay que hacerlos pausadamente y de manera progresiva, manteniendo un buen apoyo para evitar contracciones de otros músculos. Hay que estirar para que el músculo se relaje, notando cómo nos tira pero sin llegar a tener sensación de dolor.

Los ejercicios deben durar entre 10 y 20 segundos, siendo suficiente con 5 minutos.  No hay que estirar con rebotes ni tirones, queriendo con ello conseguir una mayor flexibilidad, ya que si se hace muy violentamente puede producirse una lesión.
Cada vez que se produce un estiramiento excesivo de las fibras musculares por un movimiento brusco o forzado, aparece un reflejo nervioso que hace que los músculos se contraigan; Este mecanismo de defensa nos invierte todo el objetivo que pretendemos.

Hay que procurar que la respiración sea lenta. Se inspira cuando se estira el músculo y se expira mientras lo mantenemos en tensión, siendo el orden de cabeza a pies.

CONCLUSIÓN- ¿Por qué estirarse?

  • Reduce la tensión muscular y hace sentir al cuerpo más relajado.
  • Mejora la coordinación permitiendo un movimiento más libre y más fácil.
  • Aumenta la extensión de los movimientos, que ahora pueden ser más amplios.
  • Previene lesiones como los tirones musculares (un músculo fuerte y estirado previamente resiste mejor la tensión que un músculo fuerte sin estirar).
  • Favorece la circulación al crear cierta vasodilatación.
  • Evita la pérdida de movilidad que se produce por la práctica de deportes como el ciclismo.
  • Mejora el conocimiento del cuerpo.

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